Jose Maria AznarJosé María Aznar. Foto: www.zoomnews.es

Entrevista con José María Aznar, líder del PP de España

El Nacional, 29 de marzo, 1992, Madrid.

“Deseamos que no se perturbe la situación democrática de Venezuela”

Si nuestros amigos del Copei han decidido entrar al gobierno con CAP eso es importante ¿quién se puede negar a arrimar el hombre para sacar al país de una situación difícil?
En Iberoamérica quiero impulsar el espacio popular europeo que pueda en el futuro llevar a la creación de un gran partido iberoamericano
El PSOE no tiene un proyecto político y no tiene una dirección política sólida… es muy difícil ser socialista en el mundo de hoy, los hechos lo han desautorizado.

 

 

MADRID (exclusivo).- El jefe de la oposición política española, José María Aznar, viaja a Venezuela (llega hoy) y a algunos países de Centroamérica con el propósito de promover en América Latina lo que en Europa es el Partido Popular (PP).
En Europa el PP español es una confluencia de distintas variantes de la derecha tradicional que incluye a los conservadores tradicionales, los liberales y a los demócratas cristianos. Aznar, presidente del Partido Popular español y enemigo acérrimo de los socialistas, se entrevistará, entre otros, en esta ocasión con el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

¿Qué opina Ud. del presidente venezolano?
¿En qué sentido? respondió riéndose.

Político, personal, relaciones con España.
Las relaciones de España e Iberoamérica adquieren una nueva dimensión desde la nueva posición internacional de España y naturalmente desde el afianzamiento de los regímenes democráticos iberoamericanos. Sólo tenemos a Cuba como excepción. Por simpatías personales y políticas, por supuesto que estamos con Eduardo Fernández. Deseo que ganen mis amigos del Copei.  Esto no  quiere decir que no sepamos que en un momento muy especial, como el que vive el país, no lo apoyemos en líneas generales. Ante esta situación consultamos a Copei sobre la conveniencia o no de realizar el viaje. Y dijeron que sí.

¿Dada la situación actual se puede entender su visita como un apoyo institucional al presidente?
Deseamos que no se perturbe la situación democrática.

¿Qué piensa del nuevo gobierno de coalición, con el apoyo de Copei?
Si nuestros amigos del Copei han decidido eso es importante. Quién se puede negar a arrimar el hombre para sacar el país de una situación difícil.

¿Qué opinión le merece Rafael Caldera?
Siempre me manifiesto por su persona con el mayor respeto y la mayor consideración.

¿Y su posible lanzamiento como candidato presidencial por el partido del MAS?
Ud. me perdona pero sobre esas cuestiones no debo meterme.

¿Con qué fin viaja a América Latina?
Es normal que el presidente del Partido Popular visite a los países iberoamericanos. Tenía una invitación antigua e insistente de Eduardo Fernández de Copei para venir a Venezuela.
En Madrid celebramos, del 28 de septiembre al 4 de octubre, la reunión de la Internacional Demócrata a la cual pertenecen muchos partidos de gobierno en Centroamérica. Esa es una de las razones por las cuales deseo hablar con los presidentes de Guatemala, Honduras y Costa Rica. Además haré una invitación especial y personal a la presidente de Nicaragua, Violeta Chamorro.
Es necesario intensificar las relaciones entre los distintos países  y entre partidos que ocupan espacios políticos bastantes similares. Es la fórmula del Partido Popular Europeo. Hay que interpretar la tradición histórica de un partido en una realidad concreta. Hoy en Europa hay dos grandes ejes internacionales: el socialdemócrata y el que representa el Partido Popular Europeo. Lo importante es, qué políticas comunes podemos hacer juntos para alcanzar mayoría en el Parlamento europeo.
En Iberoamérica quiero impulsar el espacio popular europeo. En Venezuela y Chile la democracia cristiana es importante. En cambio en Argentina o Colombia no hay una democracia cristiana y eso no es razón para que no tengamos una relación  política importante con ellos. Me parece positivo dar pasos en el debate de la posible formulación de un espacio popular europeo que en el futuro pueda desembocar en la creación de un gran partido iberoamericano.

¿Cómo definiría ideológicamente al Partido Popular?
Un partido de centro que ocupa el espacio de centro derecha, en el cual se ha conseguido la síntesis de liberales, conservadores y demócratas cristianos.

¿Si uno de los gobiernos democráticos latinoamericanos cayese por obra de un golpe militar –como pudo haber sucedido en Venezuela- qué tendría que hacer un gobierno español?
Lo posible por ayudar a restablecer el régimen democrático. Por ejemplo, en Cuba se puede aspirar a que exista una democracia y que llegue mediante una transición pacífica. Nosotros apoyamos a la oposición democrática cubana y animamos al régimen cubano para que establezca un proceso de diálogo. Hoy no hay más moneda de circulación política en el mundo que la democracia en lo político y la economía de mercado en lo económico. A los gobernantes hay que exigirles aptitudes éticas y transparencia.
Sobre los regímenes dictatoriales Aznar dijo que no hay dictaduras de conveniencia fuesen de derecha o de izquierdas. Pero defendió la posición de Manuel Fraga (presidente de la Junta de Galicia, ex ministro de Franco y fundador del actual Partido Popular) quien en un viaje que realizó a Cuba, el año pasado, estableció cordiales relaciones con Fidel Castro convirtiéndose en un opositor del bloqueo norteamericano a la isla caribeña. Y gracias a su mediación, Fraga ha logrado la liberación de varios presos españoles. Para Aznar lo que Fraga está haciendo es un camino eficaz e inteligente para restablecer la democracia en Cuba. “El régimen de Castro no tiene ninguna salida”, afirmó. “Caerá tarde o temprano, pero más vale que caiga bien. Nuestra obligación, como partido, es alentar a la unión de la oposición democrática cubana, incluso con sus diferencias”.

Una de las razones que los golpistas venezolanos utilizaron para justificar su acción armada fue la corrupción. En España es el tema del año. ¿Cree Ud. que en España es un mal tan extendido como se dice o que es una cuestión inflada por la oposición y la prensa como ha dicho el Partido socialista español? ¿Cree Ud. que puede perjudicar la imagen de España en el exterior como señaló Felipe González?
Cuando un país tiene un problema no se perjudica su imagen en el exterior cuando se dice que existe el problema. Lo que perjudica es el problema mismo. No establezcamos comparaciones. Fenómenos de irregularidad, de corrupción política, económica y social no son buenos en ningún país. Mi obligación es preocupante porque no prenda una semilla que considero objetivamente mala y que en otros países ha germinado hasta producir fenómenos de descontrol y desasosiego graves, entonces imposible de solucionar. Lo que importa en una democracia es la capacidad de funcionar con transparencia y que no se renuncie a perfeccionar el sistema. Lo peor para una democracia es que el país vaya por un lado y viva al margen de las instituciones”.
Resaltó que la corrupción suele darse con los gobiernos socialistas. “Cuando hay socialistas ocurren estos hechos: Francia hasta una auto amnistía tuvo que hacer. Grecia y España”.

¿Pero en Italia gobiernan los demócratas cristianos?
El caso de Italia es distinto pues allí las instituciones, los partidos políticos van por un lado y el país por otro”.

¿En España no tendrá que ver con los casi diez años que lleva el PSOE en el poder?
No, es un determinado estilo de gobierno. Cuando uno decide hacer una operación política para perdurar en el poder, poniendo sus herramientas de acción política por encima de cualquier otra consideración, nace el estilo abusivo de gobierno, nace la falta de control, la desautorización al discrepante y nace la corrupción. Pero esa situación se superará en España.

¿Hay un agotamiento palpable del PSOE?
Cerramos un ciclo que nació en España en 1982 con Felipe González y el partido socialista. No tiene un proyecto político y no tiene una dirección política sólida. Hay una falta de orientación grande y una ineficacia gubernamental desde hace tres años.

¿Entonces Ud. no cree que el socialismo no tiene futuro en Europa?
Es muy difícil ser socialista en el mundo de hoy. Los hechos lo han desautorizado. ¿Para qué vale el socialismo en el mundo de hoy? ¿Es que alguien pensaba que cuando se cayó el muro de Berlín no se caía para otros? Felizmente cayó para todos. Derrumbó al socialismo real y afectó los fundamentos del socialismo occidental. En España y en Francia a la pérdida del fundamento ideológico se añade una acción política equivocada.

ETA cumple 25 años y ha habido más de un millar de muertos. ¿Cuánto tiempo más debe sufrir España los efectos del terrorismo?
ETA es una banda mafiosa, en consecuencia no hay más política posible que seguir aislando a los violentos, reclamar una efectiva cooperación internacional y que se cumplan con rigor las penas de las condenas terroristas. Me parecen un error las políticas que tienden a negociar y dialogar con terroristas. Yo no negociaría con ETA.

¿Existiría hoy ETA si no tuviese la retaguardia francesa?
No. Francia sólo tuvo una actitud de colaboración cuando Chirac, en el gobierno de cohabitación, expulsó a muchos etarras. Durante muchos años ha sido un santuario para ellos. Ahora se han incrementado los niveles de cooperación pero aún no son suficientes.

Hace poco ETA ordenó la salida de Francia de 70 militares hacia países latinoamericanos como México y Venezuela. ¿Qué piensa de los etarras que viven en Venezuela?
Me gusta poco hablar de esos asuntos. Los terroristas deben ser seguidos y perseguidos allí donde se encuentren.

¿Ud. planteará eso en su visita?
Permítame que ese asunto lo aborde con la mayor discreción.

1993 es un año clave para España porque supone la integración casi total con la Europa comunitaria. ¿Cree que España está preparada para un proceso de competencia tan duro?
Hemos hecho el esfuerzo de integración de España a la Comunidad Europea. Tenemos que hacer el esfuerzo de competitividad en el mercado único europeo y tenemos que hacer el esfuerzo que nos lleve a la convergencia económica (unidad económica y monetaria). España tiene capacidad para esos tres esfuerzos. Lo que tiene que saber es que no se puede hacer una convergencia a cualquier precio. El problema de España en relación con los países más desarrollados de Europa es alcanzarlos. Tiene que crecer más. Nadie discute que debemos estar en el proceso de unión económica y monetaria, lo que si se discute es que la política económica del gobierno sea la mejor.

Jose Maria Aznar
José María Aznar
Foto: www.jmaznar.es

 

 

 

 

 


Back To Articles