teatro venezolano

Dramaturgia iberoamericana recopilada en una antología

El Nacional, 30 de marzo, 1992, Madrid.

MADRID- El  teatro venezolano fue presentado en España en un lanzamiento de una obra editorial sin precedentes. Se trata de los cuatro primeros tomos de la colección Antologías de Teatro Iberoamericano Contemporáneo, correspondientes a Venezuela, México, España y Cuba.

Esta iniciativa pretende difundir los doscientos títulos fundamentales de la dramaturgia iberoamericana desde los años cincuenta hasta hoy. Se publicarán trece volúmenes, de los cuales once están dedicados a Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los dos restantes hacen una selección de textos autores de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú y otra de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Cabe señalar que cada volumen recoge quince títulos precedidos por un ensayo panorámico sobre la dramaturgia de cada país  –o área– y de una cronología que sitúa el teatro en el marco histórico y cultural de la segunda mitad de este siglo. Cada una de las obras va acompañada de un comentario introductorio.

La antología venezolana, coordinada por Orlando Rodríguez incluye obras de César Rengifo, Román Chalbaud, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, Gilberto Pinto, Rodolfo Santana, José Gabriel Núñez, José Antonio Rial, Elisa Lerner, Edilio Peña, Mariela Romero, Ugo Ulive, Néstor Caballero, Carlota Martínez y Oscar Garaycoechea, escritas entre las décadas del cincuenta y el ochenta.

En la introducción se señala que en Venezuela el teatro moderno se fundó en 1945 con la llegada del director español Alberto Paz y Mateos; la actriz argentina Juana Sujo; el director chileno Horacio Peterson; el actor argentino Francisco Petrone y el actor y director mexicano Jesús Gómez Obregón. Ellos iniciaron una renovación de la escena que pronto fue seguida por una vigorosa generación. La aparición de César Rengifo introdujo el ciclo del petróleo, el nudo de la violencia y la visión del futuro.

En el acto  de presentación el polémico escritor y dramaturgo español Antonio Gala, reciente ganador del premio Planeta de novela, dijo que “los teatros del Caribe y de América del Centro y del Sur viven hoy un espléndido florecimiento, con unas raíces no impuestas sino asimiladas, digeridas con el lujoso sincretismo que les caracteriza. Así los teatros de habla hispana tienen el denominador común de lo español, enaltecido por las peculiaridades individuales y diferenciado por el desarrollo respectivo,  teñido de una idéntica lucha por conseguir la libertad y la transformación de unas realidades no siempre halagüeñas”.

Teatro Principal de Caracas
Teatro Principal de Caracas
Foto: minube.com


Back To Articles