Francisco Herrera Luque

España desconoce a escritores y literatura latinoamericana

El Nacional, 22 de febrero, 1992, Madrid.

Mondadori abre caminos
En Madrid se reunieron escritores venezolanos y españoles para la presentación de la novela “Los cuatro reyes de la baraja”, obra póstuma de Francisco Herrera Luque

 

Madrid, Especial.- Gracias a un esfuerzo conjunto de la organización del V Centenario y la editorial Mondadori de España, Francisco Herrera Luque, uno de los escritores de más prestigio de Venezuela, desconocido hasta ahora en España, a pesar de que es el narrador que más vende en Venezuela, será leído próximamente.

Su novela póstuma, Los cuatro reyes de la baraja que acaba de ser lanzada en Madrid, en Venezuela, se vendieron más de 15 mil ejemplares, en menos de tres meses, y calculan los editores que para finales de año se habrán colocado unos 50 mil libros.

A pesar de que España tiene  la mayor industria editorial de lengua castellana, gran parte de la literatura y de los escritores latinoamericanos son desconocidos en este país.
Por ejemplo, la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, primero fue rechazada por una editorial catalana, y luego publicada en Argentina por la Editorial Suramericana. 

El escritor mexicano, y también Premio Nobel, Octavio Paz, dijo el año pasado que los “españoles desconocen a los escritores latinoamericanos “y que descubrieron la existencia de Jorge Luis Borges cuando “lo leyeron en inglés”.

El catedrático y crítico venezolano, Alexis Márquez Rodríguez, durante la presentación de la novela de Herrera Luque, habló sobre el aislamiento y desinterés que existe en España por la literatura latinoamericana, y en particular, por la venezolana: “Ese aislamiento es en parte culpa nuestra, pero también es culpa de España. Suelo venir con frecuencia a Madrid y acostumbro revisar las vitrinas de las librerías, pues éstas demuestran el interés del público. Y de latinoamericanos sólo exhiben a García Márquez y a Isabel Allende. Ni siquiera a Cortázar o a Borges.”

Por otra parte, Juan Armas Marceló periodista y escritor manifestó: “Hay una gran desinformación en España por los escritores latinoamericanos. Aquí no se conoce nada sobre Venezuela, ni Ecuador. Esos dos países no venden en España. Pero la marginalidad no sólo viene desde aquí, también allá existe. Jamás un escritor venezolano me mencionó a Herrera Luque como escritor. Es uno de los más grandes heterodoxos de América Latina, un hombre controvertido. Un heterodoxo incluso dentro de la literatura venezolana. Es un escritor que viene de la cultura del hartazgo. Es un anarquista de cinco estrellas del continente”.

Según Arturo Hernández Grisante, embajador de Venezuela en Madrid, “los profesionales de la literatura, es decir, los escritores tienden a ignorar a Herrera Luque, porque rompe moldes”.
A su vez, el periodista español Manuel Revuelta se preguntaba por qué un escritor de la talla de Herrera Luque, “ha sido silenciado. Tanto en América Latina como en España se le margina. Por ejemplo, en las publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, no aparece nunca ni tampoco en las revistas latinoamericanas existe”.

En parte la responsabilidad de este desconocimiento es de los propios latinoamericanos, y al respecto Alexis Márquez Rodríguez, dijo que “Nuestras embajadas no han cumplido la función de promover a sus escritores, ni de propiciar su publicación en editoriales fuera de Venezuela. El gobierno venezolano ha sido omiso, México, por ejemplo, promueve a sus escritores. La mayor parte de nuestras embajadas en el exterior son culturales, porque la relación es sobre todo de ese orden. Por ello se deberían ocupar de la promoción cultural”.

“Aquí en España –continuó- se dio una circunstancia excepcional en que tres escritores venezolanos importantes como Salvador Garmendia, Carlos Contramaestre y Elisa Lerner coincidieron (como funcionarios) en la embajada. Pero ¿qué relaciones establecieron con los escritores españoles? ¿Qué hicieron a favor de las relaciones intelectuales de Venezuela con España? Creo que es una oportunidad que no fue debidamente aprovechada”.

En su presentación, Alexis Márquez Rodríguez dijo que esta novela es “un tratado de sociología política venezolana, pero aplicable a toda Hispanoamérica en general”. Explicó que para Herrera Luque “la historia política venezolana ha estado dominada por cuatro grandes figuras. Todos los demás caudillos, gobernadores y presidentes han sido de menor categoría. Ellos son José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez y Rómulo Betancourt.

La novela narra la vida tormentosa de Guzmán Blanco, el déspota ilustrado y traza una galería de retratos de decenas de personajes de la historia venezolana.
Márquez insiste en que son personajes, que aunque estén enmarcados dentro de la historia venezolana, son además “como un compendio de la historia de todo el continente. Allí aparece el ambicioso, ávido de poder y riquezas, experto en corruptelas y ajeno a los escrúpulos y cargos de conciencia… el oportunista… el espíritu paciente… el altivo aristócrata de sangre, arruinado y venido a menos, pero atrincherado en su soberbia de clase; el caudillo político… el eterno femenino y la ninfomaníaca que salta por encima de prejuicios de clase, de religión  y de familia.”

Resaltó por otra parte, que el reciente intento de golpe militar en Venezuela, da vigencia y actualidad a los planteamientos en la novela, en la cual se hace mención a dos muchachas prostitutas, llamadas Democracia y Libertad, y a un locutor que en nombre del gobierno encadenaba a los medios audiovisuales.

“Esto podría ser premonitorio de lo que sucedió en Venezuela recientemente, en que la libertad de expresión fue coartada” concluyó.

Mientras la obra póstuma de Herrera Luque ahora comienza a ser exhibida en las librerías españolas, también es cierto que la editorial de este país, Mondadori, está abriendo nuevos caminos para que se puedan dar a conocer los escritores venezolanos y latinoamericanos en el Viejo Continente

Francisco Herrera Luque
Francisco Herrera Luque. Foto: ideasdebabel.wordpress.com


Back To Articles