Los Kurdos interesan a todos

Por Didier Benjamín Barreto
Uno más Uno
, México, 28 de noviembre, 2008.

Carol: “Mi libro no tenía relevancia para las casas editoras al acabarlo de escribir en 1992, pero tras el ataque de Estados Unidos a Irak en 2003, volvió a tocar puertas, hasta que se publicó en Venezuela”

“¿A quién le interesan los kurdos?” La escritora venezolana Carol Prunhuber escuchaba esa respuesta con forma de pregunta cada vez que tocaba las puertas de una editorial con su manuscrito sobre Abdul Rahmán Ghasemlú, el líder de los kurdos de Irán asesinado el 13 de julio de 1989 en Viena.

Rahmán el Kurdo, es la obra de la escritora Venezolana Carol Prunhuber, la cual habla sobre la lucha de un pueblo olvidado, de un pueblo que no tiene estado y que está esparcido en los trazos de las fronteras de estados, tras varias divisiones, en especial la de la primera guerra mundial, donde el tratado de Sevres les devolvía un poco de su autonomía.

Rescata del silencio la lucha de un pueblo, de una nación que está formada de guerrilleros, que se refugian en las montañas, y se hacen uno con ellas, “Los únicos amigos de los kurdos son las montañas”, solía decir Ghasemlú, por el escarpado territorio de 500 mil kilómetros cuadrados que habitan desde hace 3 mil años.

El Kurdistán es el pueblo más grande del mundo sin un estado, con alrededor de 26 a 37 millones de kurdos en las fronteras de Irán, Irak, Siria y Turquía, de ésta los kurdos representan el 20% de la población de este país.

La obra de la escritora venezolana “Rahmán el kurdo”, habla de la historia de una nación sin un territorio pintado geográficamente, la cual ha sido reprimida desde 550 AC., tras ser derrotados por los sasánidas.

Ghasemlú, un colaborador suyo y un intermediario fueron asesinados en circunstancias jamás aclaradas, en un crimen que no ha sido aclarado, la importancia de este personaje es que fue un icono total para la Liberación de Kurdistán, buscaba la democracia y hacer de su gente tener las tierras que les pertenecen, sin tener en mente que están en tierras de otras culturas.

Ghasemlú (1930-1989) fue un joven comunista que se doctoró en Economía en Checoslovaquia en los años 50, se hizo socialdemócrata en los 60 y lideró durante décadas el Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI), que llegó a dirigir en 1946 la efímera y pro soviética república kurda de Mahabad, noroeste de Irán.

La escritora conoce a Rahmán en 1984 y en 1985 viaja a la región kurda, donde está con el propósito de hacer un documental, así también, junta entrevistas, para saber más de la lucha kurda, que había apoyado a la rebelión de 1979 contra Irán, y con ello tenía la idea de hacer un libro a futuro.

Tras la muerte de éste en 1989, hace nuevas entrevistas a personajes que conocían a Rahmán, y trata de hilar con ellas su historia, lucha y muerte.

Carol dice: “Mi libro no tenía relevancia para las casas editoras al acabarlo de escribir en 1992, pero tras el ataque de Estados Unidos a Irak en 2003, fue que lo saqué del cajón, lo actualicé, y volví a tocar puertas, hasta que se publicó en Venezuela”.

La obra cuenta con un total de 85 entrevistas, es un trabajo periodístico que cuida la prosa, construido casi como un guión de cine, sobrepone con agilidad el relato de sucesos con la crónica de viaje y la documentada explicación de acontecimientos históricos.

Libro que llega por ALFA GRUPO editorial y distribuido por tres siglos escritores.

En la presentación del libro que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se encontraba Alfredo Jalife, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, quien asintió que el trabajo de la venezolana era ejemplar, y que la situación de Kurdistán era cuestión de momentos, en los cuales no habían tenido suerte, y los grandes conflictos económicos, políticos y geográficos de las fronteras de las cuales se forman los kurdos. Al igual, estaba Elsa Cross, quien presentó los escritos Carol Prunhuber.

Back To Reviews